viernes, 8 de octubre de 2010

Desarrollo moral

Desarrollo Moral
Razonamientos y dilemas morales
Resumen

I. Razonamiento moral

            El razonamiento moral se ha definido como  los juicios sobre aceptación o desviación a la norma. Esta definición fue postulada por un psicólogo norteamericano llamado Lawrence Kohlberg, quien dedicó muchos años al estudio de esta teoría, encontrando como punto principal que el desarrollo moral estaba relacionado a la edad.  Dicho “desarrollo moral” realmente puede describir mejor  el desarrollo del juicio moral, finalmente son eso, juicios.
Otros hallazgos importantes son:
  1. El desarrollo moral es universal
  2. Se pueden distinguir tres niveles
  3. Sus niveles y etapas son irreductibles
  4. Los estadíos también son lineales y no son acumulativos

Los tres niveles se pueden resumir de la siguiente manera:


NIVELES
ETAPAS
DESCRIPCION
I
Moral pre-convencional
1. Obediencia por castigo
2. Por el premio personal
Las reglas de conducta dependen de la autoridad externa.
II
Moralidad de conformidad con el papel convencional

3. Niño(a) bueno (a)
4. Ley y orden
Las reglas son elementos indispensables para lograr satisfacer las propias necesidades.
III
Moralidad de los principios morales autónomos

5. Contrato Social
6. Principios éticos
Las reglas son un medio para alcanzar la aprobación social y la estima de los demás.


Los estudios se basaron en entrevistas compuestas por diferentes dilemas que se proponían a los grupos experimentales, las cuales se estandarizaban para evaluar el razonamiento de las respuestas.  Es importante señalar que Kohlberg no solamente tabuló e interpretó respuestas, sus conclusiones se han basado en otras premisas como:
  1. Los niños no dividen sus experiencias en el mundo físico de las del mundo social.
  2. El desarrollo de los períodos cognitivos no es suficiente para el desarrollo de los niveles socio-morales.
  3. La lógica alcanzada por un individuo puede marcar su razonamiento moral, mas no siempre es paralelo.
  4. La empatía es esencial en el desarrollo moral.
  5. La identidad moral brinda motivaciones para la acción moral.







II. Inspirado en Piaget
      Kohlberg estudió con detenimiento las ideas básicas de la teoría cognitivo-evolutiva de Piaget, finalmente el ejercicio del juicio moral es un proceso cognitivo que permite reflexionar sobre nuestros valores y ordenarlos en una jerarquía lógica.  



III. Críticas al contenido de la Teoría

1.      Conductas morales concretas; se hacen señalamientos acerca de no enfrentar temas específicos, sin embargo este no es el objetivo del investigador, no se podría crear un marco de referencia si se entra a tocar temas muy puntuales. La investigación estaría claramente sesgada.


2.      Relativismo moral: no hay parámetros para establecer si hay una acción correcta o errónea, es decir pueden existir acciones incorrectas bajo el punto de vista legal pero correcto bajo el punto de vista utilitario.
3.      No responsabilidad moral: no se toma en cuenta la carencia de desarrollo moral por causas como falta del entorno adecuado o  no tener madurez cognitiva suficiente.
4.      Escasez de algunos estadíos: las primeras y últimas etapas descritas por Kohlberg son raramente encontradas en adultos
5.      Validez transcultural: existen estudios que discrepan con la universalidad de la Teoría, asegurando que en otras culturas obtienen diferentes resultados a la norteamericana.
6.      Validez en grupos femeninos: hay otras objeciones al asegurar que los hombres obtienen diferentes resultados que las mujeres, aunque esto podría deberse a factores específicos que obstaculicen en desarrollo cognitivo.
7.      El papel de la experiencia: pone en discusión la capacidad del individuo de responder a los dilemas morales de acuerdo a su experiencia debido a la interacción con adultos que les dicen como responder.
8.      Procedimientos de evaluación y significado de los resultados: pone a discusión la manera de interpretar las respuestas de los individuos sometidos a una entrevista como esa y a la correcta estandarización de las preguntas para un análisis más preciso.

Evidentemente esta teoría tiene sus limitaciones, no es un postulado completamente exacto, sin embargo claro está que la psicología no es una ciencia exacta. Tomando en cuenta esto, me parece que la Teoría del Razonamiento Moral aporta grandes resultados que si bien no se pueden utilizar cuando se busca una explicación individual y específica para un individuo en particular, sí se puede hacer para ubicarse en un punto muy cercano y luego pasar a  considerar  otros muchos factores.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Inteligencias Múltiples

TIPO DE INTELIGENCIA

EXPERIENCIA QUE LA EJEMPLIFICA




                                        

  1. LINGÜÍSTICA

Tengo unos bellos sobrinitos que puedo tomar como el mejor ejemplo de una lección de inteligencia lingüística, hablan tres idiomas sin dificultad a su pequeña edad, que precisamente es cuando se puede desarrollar este tipo de inteligencia con mayor facilidad pues tienen mayor sensibilidad a los sonidos y al lenguaje fonético, hablan español, neerlandés y francés. Precisamente han estado enfrentados a los tres estímulos constantemente y aunque es muy prematuro e inexacto decir que serán escritores u oradores, lo que hacen ahora es estimular el desarrollo de su inteligencia lingüística.







  1. LOGICA-MATEMATICA

Cuando estudiaba mis primeros años de la universidad llevaba cursos de área común que básicamente son para nivelar a todos en los conocimientos de matemática, física otras. Especialmente en estas tenía una amiga que era increíblemente hábil para todo eso, le bastaba con escuchar una clase para seguir el desarrollo del tema completo y hacer muchos ejercicios sin ninguna dificultad y en otros cursos cuando las instrucciones no eran suficientes ella rápidamente podía hacer relaciones con la poca información que tenía para sacar sus propias y muy acertadas conclusiones… ¿qué te dieron de comer de niña? Le preguntaba yo.






  1. ESPACIAL

Las clases que imparto no demandan demasiada inteligencia espacial, sin embargo he decidido implementar pequeños trabajos que ayuden al aprendizaje visual de los estudiantes, me he encontrado con sorpresas agradables en las que los estudiantes construyen útiles modelos a escala o en cierta oportunidad que necesitaba instalar un equipo en un espacio muy reducido casualmente pasó uno de ellos y le expliqué mi problema, muy amablemente me dijo:
- cabe licenciada no se preocupe
- no cabe, le respondí, necesito todavía tomar en cuenta los cables
- ¿me permite?
- sí claro, solo tenga cuidado con los golpes
¡Sorpresa mía! El espacio estaba mandado a hacer, quedó muy bien con cables y todo.





  1. MUSICAL

Tengo un amigo de promoción que alternaba sus estudios de Químico Biólogo con estudios en música, es un excelente pianista al igual que Químico Biólogo  y yo me preguntaba cómo alguien podía dedicarse a dos cosas tan distintas, cómo alguien podía ser muy bueno tanto en el área lógico matemática como en la musical al mismo tiempo… ahora entiendo. Claro que ha estudiado mucho y practicado otro mucho, y es un ejemplo claro que tengo del desarrollo de inteligencia musical.






  1. CORPORAL CINETICA

En general los niños poseen una gran capacidad para todas las inteligencias, en este punto me gustaría compartir la gran habilidad que tiene mi niña para bailar y cuando tengo oportunidad de asistir a sus ensayos o presentaciones de ballet  presto atención a todas las niñas que asisten a la academia, grandes y chicas tienen una expresión corporal hasta para caminar, distinta a los demás niños, la practican y ejercitan constantemente, llevan diferentes ritmos con movimientos muy exactos.  Coincide también con que le gustan todas las experiencias de aprendizaje táctiles y ha tenido una muy buena motricidad fina desde bebé.






  1. INTRAPERSONAL

Madre Maura era mi profesora en secundaria, también me preparó para mi confirmación y un día en una conversación me explicó cómo meditaban y se preparaban para  formarnos a nosotras en el aspecto espiritual. Comenzó contándome que cada Madre cuando empezaba su vida en la comunidad religiosa se bautizaba con un nombre, algo que representara lo que cada una quería vivir y experimentar.  Ese nombre denotaba un gran conocimiento intrapersonal y después de años de desarrollar ese conocimiento, entregaban sus debilidades para convertirlas en fortalezas.  Un nivel que ciertamente no se alcanza de la noche a la mañana.





  1. INTERPERSONAL

Tuve una profesora muy interesante que a primera impresión uno los califica como extrovertidos y sociables. Le gustaba el intercambio de ideas y siempre la manera de pedirme su opinión era muy directa y acertada. Se podía sentir su gusto por dar clases ya no se dedica a la docencia pero su trabajo actual involucra relacionarse con muchas personas,   es muy activa, participa en grupos,  comisiones, tiene una gran capacidad de dirigir. Es muy buena consejera.


  1. NATURALISTA

He tenido estudiantes de Biología y amigos Biólogos que considero la esencia de la expresión de la inteligencia naturalista. Son muy observadores, curiosos y analíticos al interpretar los datos que tienen disponibles, les gusta la investigación y saben discriminar la información necesaria de la no indispensable.


Resumen documento Lapalma

¿QUE ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
resumen

         Un buen o excelente rendimiento académico en la escuela primaria y secundaria no garantiza el éxito posterior en alguna profesión.  Así mismo estudiantes por los que no se apuesta nada, resultan desarrollándose muy bien en ámbitos distintos al estructurado en la escuela.

         Una teoría muy útil para entender este fenómeno fue explicada por el Dr. Howard Gardner en la Universidad de Harvard. Dicha teoría denominada de “Las Inteligencias Múltiples” describe como el ser humano posee al menos ocho tipos de inteligencia, las cuales pueden estar presentes en su totalidad y desarrollarse de diferente manera y a distinto nivel. 
         El desarrollo de las inteligencias múltiples dependerá básicamente de dos cosas:
  1. De la dotación biológica y
  2. De la interacción con el entorno y estímulos recibidos por la sociedad y la cultura.
    
     La inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas y crear productos para ofrecer servicios dentro de la sociedad.

     A pesar de estos estudios las escuelas siguen estructuradas a modelos rígidos e inflexibles que miden predominantemente la inteligencia lingüística y matemática, excluyendo muchas otras y por consiguiente limitando su desarrollo pues no hay estímulo intencionado para hacerlo.  Sin embargo hay que tomar en cuenta que el hogar también influye en el desarrollo del niño y que debe interactuar con la escuela para reforzarse mutuamente. Profesores y padres pueden enviar estímulos equivocados y provocar experiencias desagradables en el aprendizaje conocidas como paralizantes, en las que el niño asocia aprender con dolor o evita seguir aprendiendo para no causar reacciones adversas, bloqueando nuevamente el desarrollo de una determinada inteligencia. Por el contrario las experiencias gratas y reforzadas positivamente crean experiencias cristalizantes que motivarán al niño a desarrollarse.

     La comprensión y estudio de todo este mecanismo ayudaría a implementar escuelas más abiertas al desarrollo y análisis de las ocho inteligencias, contando con profesionales que asesoren en el asunto se puede trabajar en equipo para trabajar en estrategias didácticas, modificaciones en el entorno del aula, y nuevos métodos evaluativos por ejemplo.  ¿El resultado? Pues se puede predecir fácilmente: disminuir los problemas de conducta, incrementar autoestima en los estudiantes, desarrollar habilidades de liderazgo, incremento en el conocimiento.

     Comentario: la educación primaria y secundaria se enfoca en determinadas inteligencias, descuidando el desarrollo de otras y esto  se ha hecho desde tiempos pasados. Un ejemplo muy palpable es el que menciona el artículo en relación al desarrollo de las artes más que de las ciencias y matemáticas en algún momento de la historia, sin embargo podemos constatar que en esos tiempos también hubo grandes científicos, descubridores e inventores que no poseían el mismo estatus social que los músicos o pintores. Las escuelas han sido muy rígidas y exigentes con el tipo de inteligencia que pretendan desarrollar, el resultado será que en el momento en que estudiantes no encajen completamente en este tipo de estructura rígida escolar y no posean inteligencia lingüística y/o matemática (por ejemplo) suficientemente desarrollada empezarán a experimentar frustración y a relacionar la educación formal con procesos incomprensibles y metas inalcanzables. Esto debe cambiar en la escuela elemental para proporcionar al individuo no solo la oportunidad de desarrollar las ocho inteligencias sino de permitir una metacognición inicial que le permita analizar y evaluar el desarrollo de sus inteligencias y escoger con mejor fundamento la profesión o estudio superior que le guste y le convenga.   Ya en la escuela superior entonces será más factible superar obstáculos y seguir desarrollando los otros tipos de inteligencia con mayor libertad.








        

Experiencia de Aprendizaje Mediado

lunes, 4 de octubre de 2010

Resumen Modificabilidad Estructural Cognitiva

RESUMEN
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITVA Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO


            El aprendizaje obtenido por un individuo depende de muchos factores como su inteligencia y el medio en el que vive. Tanto en la educación informal como en la formal aplican ciertos factores como una modificabilidad estructural cognitiva influenciada por experiencias de aprendizaje mediado (EAM).

            La teoría de EAM involucra la participación de un factor importante: el mediador. Este mediador se interpone entre el estímulo y el organismo y entre el organismo y su respuesta S-H-O-H-R, con el esperado resultado de modificar al organismo o individuo.  La modificación se debe a la interacción activa entre el organismo y sus fuentes externas de estimulación.  

            La principal función del mediador es hacer que el estímulo sea visto, escuchado, imitado, focalizado, en resumen que sea vivido por el individuo. Cuando esto sucede intencionalmente, la curiosidad, la iniciativa por investigar y saber más se incrementan y provoca una modificación.
 
            La mediación, sin embargo puede no estar presente por varias razones entre las que se encuentran principalmente,  la pobreza y la ausencia de padres en el hogar que a su vez puede darse por la misma pobreza cuando salen a buscar trabajo muy lejos de casa o cuando el enfoque principal es obtener bienes materiales.  Además de la ausencia de mediación puede ser que aunque se ofrezca, existan otros obstáculos que impidan una respuesta modificada del individuo como problemas no identificados de aprendizaje  u otras emocionales y/o motoras que necesiten de mayores esfuerzos para la mediación.

            Para construir con mejores bases una experiencia de aprendizaje mediado se debe tener claro que los criterios principales son: intencionalidad, trascendencia y significado, en otras palabras el mediado debe saber ¿por qué? y ¿para qué?  En la intencionalidad se puede señalar y hacer notar que las experiencias pasadas tienen una consecuencia en el presente, esta reflexión debe tener una respuesta en el mediado, lo que se conoce como reciprocidad, ésta última será la verificación de que la intencionalidad tuvo éxito.  Luego en la trascendencia se extrapola el conocimiento y respuesta anterior a otras experiencias del individuo, es una transición entre el por qué y el para qué. Por último el significado le brinda al mediado la oportunidad de que el estímulo sea experimentado por él mismo. Termina de comprender para qué y se involucra completamente con el estímulo.
           
            En la Educación Superior una constante exposición a la EAM contribuirá a una modificación constante en el individuo y muy probablemente a una buena forma de autoaprendizaje aunque las condiciones no sean en algún momento las más deseadas, reforzaría la metacognición en el individuo y eventualmente le permitiría a él mismo buscar concientemente mediadores que se adapten a su(s) estilo(s) de aprendizaje.