Introducción:
En la actualidad las investigaciones de todo tipo, científicas y humanísticas avanzan rápidamente no solo porque hay más personas capacitadas para esto sino por la facilidad de encontrar mayor información en un medio masivo como lo es el internet. Lo importante radica en saber discriminar dentro de toda la información que se nos presenta la más útil y veraz. ¿Qué derecho se tiene sobre la información publicada por reconocidos investigadores? Es un tema muy discutido y conforme la humanidad reconozca de mejor manera los descubrimientos o publicaciones cobrará más fuerza.
El acceso a la difusión del conocimiento es necesario para estimular a investigadores jóvenes en sus proyectos, a su vez esto es una herramienta importante para avanzar en los diferentes campos de conocimiento. En lo que a educación se refiere las opiniones de algunos expertos son enseñar y capacitar cómo acceder a esa información, cómo utilizarla de la mejor manera y que con ello se potencialicen los estudios realizados en diferentes campos.
Es una manera de publicitar y socializar al trabajo y al investigador, a la vez que se construye en conjunto un nuevo conocimiento, los autores son citados y consultados, lo que sabemos es más prestigio y fuerza de cambio.
En conclusión, el acceso abierto a la investigación documental debe saber cómo hacerse y es necesario para fortalecer programas de investigación social, humanística, educativa y científica.
